La cultura es el
conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o
implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye
costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser,
vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de
creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la
información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es
fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en
especial para la psicología, la antropología y la sociología.
La cultura.
Características, componentes y contenidos
Características
fundamentales de la cultura
1. La cultura es aprendida. La
cultura no es instintiva, o innata, o transmitida biológicamente, sino que está
compuesta de hábitos, o sea, de tendencias a reaccionar aprendidas, adquiridas
por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida después de su
nacimiento.
2. La cultura es inculcada.
Todos los animales son capaces de aprender, pero sólo el hombre puede pasar a
sus descendientes sus hábitos adquiridos en alguna medida considerable. De
cualquier manera, muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos son
transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas y, por medio
de repetida inculcación adquieren esa persistencia a través del tiempo, esa
relativa independencia de portadores individuales, que justifica que se les
califique colectivamente como cultura.
3. La cultura es social. Los hábitos
de tipo cultural no sólo son inculcados y luego transmitidos a través del
tiempo; también son sociales, o sea, compartidos por los seres humanos que
viven en sociedades o grupos organizados, y se mantienen relativamente
uniformes por la presión social. En pocas palabras, son hábitos de grupo. Los
hábitos que los miembros de un grupo social comparten entre sí constituyen la
cultura de ese grupo. Esta suposición es aceptada por la mayoría de los
antropólogos, pero no por todos.
4. La cultura es adaptativa.
La cultura cambia; y el proceso de cambio parece ser adaptativo, comparable a
la evolución en el reino orgánico pero de diferente naturaleza. A través del
tiempo, las culturas suelen ajustarse al ambiente geográfico, como lo han
demostrado los antrogeógrafos, aunque las influencias ambientales ya no son
concebidas como determinantes del desarrollo cultural. Las culturas también se
adaptan, por medio de la copia y la organización, al ambiente social de los
pueblos vecinos. Finalmente, las culturas indudablemente tienden a ajustarse a
las demandas biológicas y psicológicas del organismo humano.
Componentes
y contenidos de la cultura
Los componentes y contenidos
de una cultura pueden ser divididos en varios tipos de elementos diferentes.
Según Linton, se pueden
dividir en:
elementos materiales: los productos de la artesanía, de la industria, elementos cinéticos: las conductas manifiestas. Elementos psíquicos: los conocimientos, las actitudes y los valores de que participan los miembros de una sociedad.
elementos materiales: los productos de la artesanía, de la industria, elementos cinéticos: las conductas manifiestas. Elementos psíquicos: los conocimientos, las actitudes y los valores de que participan los miembros de una sociedad.
Ciertamente los inventarios y
clasificaciones que pueden hacerse sobre los elementos de una cultura son muy
numerosos, incluso partiendo de unos grandes alineamientos generales como los
antedichos. Así por ejemplo, Johnson, refiriéndose sólo a los elementos no
materiales de la cultura, en una clasificación más amplia, hace mención a:
elementos cognitivos: todos los conocimientos teóricos y prácticos sobre el
mundo físico y social, así como los sistemas y métodos de conocimiento las
creencias: todo el cuerpo de convicciones que no pueden ser objeto de
verificación los valores y normas: los modelos de conducta pautados y los
principios que los orientan los signos: que incluyen las señales y símbolos que
orientan las conductas y los que permitan la comunicación entre ellos y
principalmente, el lenguaje. las formas de conducta no normativas: todas las
formas de comportamiento que no son obligatorias y que generalmente se realizan
de manera inconsciente, como los ademanes, los gestos, las posturas, etc.
Igualmente, clasificaciones
aún más exhaustivas de los comportamientos de la cultura pueden encontrarse en
Goodenough, por ejemplo, que se refiere: al lenguaje, a las obligaciones
sociales, a las formas en que la gente organiza sus experiencias, a las
proposiciones, a las creencias, a los valores, a las reglas y valores públicos,
a las rutinas y costumbres, a los significados y a las funciones, etc.
LOS ELEMENTOS CULTURALES
Y LA IDENTIDAD
Cuál
es la razón de la existencia? Cómo diferenciar los medios de los fines de la
vida? Para qué, nuestro incesante existir como individuos y como pueblos. A
donde vamos después de la muerte? Cuál es el origen de todo? Estas preguntas se
las han formulado muchos individuos y muchos pueblos desde tiempos ancestrales.
Preguntas
que provienen de espíritus y conciencias maduras, que se cuestionan la
existencia humana, más allá de lo cotidiano, inmediato y material de la
existencia. Cuando un ser humano piensa y busca respuestas a estas preguntas,
está haciendo FILOSOFÍA.
En
efecto, la filosofía trata de responder en un sistema coherente y estructurado
de SIGNIFICADOS para la vida humana, estas milenarias preguntas. Cada pueblo y
cada ser humano tiene consciente o inconscientemente una respuesta a estas
vitales interrogantes de la existencia. Significados múltiples que le dan un
orden y dirección a la vida humana.
Cuando
un ser humano y un pueblo tienen esta “estructura” de significados y teóricas
respuestas, entonces han creado una “visión del mundo y de la vida”, podemos
decir con certeza que tienen una “Filosofía”.
Cuando
los seres humanos ponen en práctica estos postulados teóricos. Cuando en la
vida cotidiana están refrendando y explicando sus actos; entonces podemos
suponer que están desarrollando su CULTURA, que no es más que la interpretación
práctica de estas teorías de la existencia.
La
Cultura es todo lo que hace un ser humano en su cotidiano existir. Para ello
tiene primero que solucionar problemas materiales de sobre vivencia; tales
como, alimentación, techo y sustento. Para de inmediato solucionar problemas
espirituales de la trascendencia de la existencia.
En
efecto, no hemos venido a la vida tan sólo a comer, habitar una casa y vestir
ropa. Estas son necesidades básicas de subsistencia, “no vivimos para comer”.
Lo
que trato de decir es que la vida tiene mayor trascendencia, no puede ser
reducida a tan sólo lo material, básico y concreto. No se pueden confundir los
medios con los fines. Los aspectos materiales y básicos de la vida son tan sólo
“medios” y jamás fines en sí mismos.
De
esta manera “La Cultura” nos permite solucionar los problemas materiales de
subsistencia. Pero al mismo tiempo “La Cultura” no permite, nos enseña, nos
facilita, la forma de solucionar los problemas de carácter espiritual de la
trascendencia de la existencia, donde está el verdadero motor de la vida, la
razón de la existencia. El sentido espiritual, místico y religioso de la vida,
es producto de la cultura. Pero no sólo de esa manera se puede responder a la
cuestión del “porqué y para qué existir”.
El
arte es una de las actividades humanas que permite la expresión y desarrollo
del potencial espiritual y creativo de la existencia. Por ello el arte
desafortunadamente ha sido tomado como sinónimo de La Cultura. Este error
produce que las personas confundan toda la cultura de un pueblo, en la
exclusiva producción artística de unas cuantas personas.
Los
Elementos Culturales son las expresiones prácticas del pensamiento filosófico
de un pueblo que lo expresa en su cotidianidad, de manera sencilla y natural.
Las tradiciones, fiestas, usos y costumbres, son las formas de expresar el
sentido que tiene un pueblo por la vida y el mundo. Su relación con la
naturaleza, con lo divino e inconmensurable, con la vida, lo bello y lo bueno y
sus contrapartes. Los Elementos Culturales un pueblo los va creando a través de
los siglos y milenios de una manera autónoma y anónima.
Es
por esto que los elementos culturales de un pueblo se convierten necesariamente
en su IDENTIDAD. En efecto, la forma de entender e interpretar el mundo y la
vida quedan plenamente expresados en los Elementos Culturales y estos en
conjunto, representan LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO.
Los
Elementos Culturales y la Cultura, son la esencia de un pueblo, son lo que les
identifica y diferencia de los demás pueblos del mundo. Cuando un Proyecto de
Desarrollo Cultural del Estado, pretende auspiciar y alentar el desarrollo
cultural de un pueblo, fundamentalmente deberá planearlo en su ejecución, con el
común de las personas y no solamente con los llamados “artistas”.
El
problema que enfrentan los países colonizados, es que además entienden por
arte, sólo el que se origina en Europa y menoscaba las manifestaciones de los
pueblos originarios a los que no les da el titulo de arte, sino de arte menor,
es decir artesanías.
El
Desarrollo Cultural de un pueblo, no es más que su desarrollo espiritual. Hoy
que el mundo y la vida no sólo se materializan groseramente, sino lo que es
peor, se monetizan. Es decir, que la única razón de la existencia es el TENER
DINERO, dejando a un lado los valores espirituales que significan y trascienden
la vida misma, la promoción y difusión de los Elementos Culturales y la
Identidad, se convierten en una obligada tarea y alta responsabilidad del
gobierno, por mantener los valores humanos en la sociedad.
ACTIVIDAD GENERAL:
1. Lea atentamente todo
el folleto y subraye las partes importantes y relevantes de la lectura.
2. Haga un resumen en su
cuaderno, punto por punto de la lectura hecha.
3. Saque 15 palabras
afines a la lectura y busque su significado en el diccionario.
4. Ilustre en su
cuaderno cinco de las manifestaciones de
cultura tales como: costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas
de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y
sistemas de creencias.
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